La Justicia

 -
 
¿Qué es la Justicia?

JUSTICIA LEGAL

Naturalmente decimos que la justicia es un valor determinado por la sociedad y que nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Entonces se tiene que la Justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La justicia no consiste en darle a los demás todo lo que quieren, hacer todo lo que ellos dicen; ni es hacer con los demás de acuerdo a lo que ellos han hecho, nos convertiríamos así en lobos feroces. La justicia, más bien tiene que ver con EL cumplimiento de las leyes de nuestra nación y de acuerdo a esas leyes, darle a cada quien lo que le corresponde, ya sea para salvarlo o para condenarlo; para amonestarle o para alabarle, etc.

LA JUSTICIA DE DIOS

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:I_MIf4ysCSavBM:http://mccvilcun.padrenicolas.cl/Gracia/gracia.jpg La concepción bíblica de justicia es bastante distinta. La palabra hebrea para designar justicia (sedakah) es sumamente rica, difícil de traducir al castellano. En la Biblia se entiende por justicia la fidelidad a una relación con otras personas, a partir de una alianza previa. No está primariamente relacionada con normas jurídicas. Indica una actitud leal y constructiva respecto a la comunidad. La palabra sedakah se podría traducir como fidelidad, solidaridad con las personas o comunidades con las que uno se ha comprometido.

La justicia divina está hecha de gratuidad y de fidelidad a sus promesas. Por eso el Segundo Isaías puede presentar a Yavé como “Dios justo y salvador” a un pueblo que había sido tan profundamente infiel a su alianza (Is 45,21). La tarea de liberar y restaurar es la tarea propia de la justicia de Dios (Jue 5,11).“Mi salvación durará para siempre y mi justicia nunca se acabará” (Is 51,6). Justicia y salvación de Dios son una misma cosa. Dios “juzga” a su pueblo salvándolo (Sal 48, 11.15).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ser Cristiano es fantástico, pero lo es más cuando se es "Cristiano por Convicción".

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: